POBLACIÓN Y MUESTRA

Población

Representa los sujetos que van a considerarse para la realización de la investigación, al respecto Castro (2.003), indica: “la población constituye la totalidad de los sujetos de la investigación, cada unidad de población tiene características comunes y es de donde, precisamente, se obtiene los datos de investigación” (p. 66); en el mismo orden de ideas, y de acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2.003), la población es: “el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones” (p. 304). Para efectos de este estudio, se toma como población a los estudiantes del Quinto Año del Liceo “José Félix Ribas” de La Fría, estado Táchira, constituida por 299 personas de ambos sexos, distribuidos por sección de la siguiente manera:

Tabla N° 02: distribución de estudiantes de Quinto Año del Liceo “José Félix Ribas”, por secciones
A
B
C
D
E
F
G
H
I
32
35
34
33
34
35
32
33
31
Fuente: datos aportados por los investigadores

Muestra

            Ahora bien, cuando la población es finita, pero no manejable desde el punto de vista censal, se recurre a la figura estadística de la muestra, la cual puede definirse, de acuerdo a lo expresado por Sudman (citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2003) “…como un sub-grupo de la población” (p. 210). En este caso, y con base en la inviabilidad de tomar como sujetos de experimentación a tantas personas, se toma como muestra efectiva al 30% de la misma, en este caso 90 sujetos, cuarenta y cinco (45) del sexo masculino y cuarenta y cinco (45) del femenino, a quienes se les darán los alimentos y luego se les suministrará la guía de observación para que den sus impresiones al respecto, con base en esta proporción, por sección:

Tabla N° 03: distribución de la muestra a analizar de estudiantes de Quinto Año del Liceo “José Félix Ribas”, por secciones

A
B
C
D
E
F
G
H
I
9
11
6
14
7
13
15
5
10

Fuente: datos aportados por los investigadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario