Población
Representa
los sujetos que van a considerarse para la realización de la investigación, al
respecto Castro (2.003), indica: “la población constituye la totalidad de los
sujetos de la investigación, cada unidad de población tiene características
comunes y es de donde, precisamente, se obtiene los datos de investigación” (p.
66); en el mismo orden de ideas, y de acuerdo con Hernández, Fernández y
Baptista (2.003), la población es: “el conjunto de todos los casos que
concuerdan con una serie de especificaciones” (p. 304). Para efectos de este
estudio, se toma como población a los estudiantes del Quinto Año del Liceo
“José Félix Ribas” de La Fría, estado Táchira, constituida por 299 personas de
ambos sexos, distribuidos por sección de la siguiente manera:
Tabla
N° 02: distribución de estudiantes de Quinto Año del Liceo “José Félix Ribas”,
por secciones
A
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B
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C
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D
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E
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F
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G
|
H
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I
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32
|
35
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34
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33
|
34
|
35
|
32
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33
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31
|
Fuente: datos aportados por los investigadores
Muestra
Ahora
bien, cuando la población es finita, pero no manejable desde el punto de vista
censal, se recurre a la figura estadística de la muestra, la cual puede
definirse, de acuerdo a lo expresado por Sudman (citado en Hernández, Fernández
y Baptista, 2003) “…como un sub-grupo de la población” (p. 210). En este caso,
y con base en la inviabilidad de tomar como sujetos de experimentación a tantas
personas, se toma como muestra efectiva al 30% de la misma, en este caso 90
sujetos, cuarenta y cinco (45) del sexo masculino y cuarenta y cinco (45) del
femenino, a quienes se les darán los alimentos y luego se les suministrará la
guía de observación para que den sus impresiones al respecto, con base en esta
proporción, por sección:
Tabla
N° 03: distribución de la muestra a analizar de estudiantes de Quinto Año del
Liceo “José Félix Ribas”, por secciones
A
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B
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C
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D
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E
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F
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G
|
H
|
I
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9
|
11
|
6
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14
|
7
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13
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15
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5
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10
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Fuente: datos aportados por los investigadores
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