BASES TEÓRICAS

Según Rojas (2010)Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado.”

Aspectos de la Lombriz Roja Californiana, (Eisenia foetida)

Eisenia foetida (Eisenia foetida) es una especie de lombriz de tierra del género Eisenia, perteneciente a la familia Lumbricidae, del orden de los haplotáxidos, perteneciente a su vez a la subclase de los oligoquetos. Es hermafrodita incompleta (tiene ambos sexos, pero para reproducirse ha de aparearse). Está dotada de 5 corazones y 6 pares de riñones.

Entre sus características más resaltantes se tienen, con base en lo expresado por Taylor y Grant (1.996):

  • Color rojo oscuro
  • Respiración cutánea
  • Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 mm de diámetro, y pesa hasta aproximadamente 1,4 g
  • No soporta la luz solar: una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos
  • Vive aproximadamente unos 4,5 años, y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.
  • La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo ese terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.
  • Los excrementos de la lombriz contienen:
    • 5 veces más nitrógeno
    • 7 veces más fósforo
    • 5 veces más potasio
    • 2 veces más calcio
que el material orgánico ingerido.

  • En cautiverio tiene una vida media de 15 años.
  • No contrae enfermedades ni las transmite.
  • En estado adulto pesa aproximadamente 1 gramo, y come el equivalente a su peso diariamente.
  • La extraordinaria capacidad reproductiva de la lombriz roja de California permite al lumbricultor amortizar el capital invertido en un plazo razonable de tiempo.
  • En un criadero de lombriz roja de California en fase de expansión, el número de ejemplares se duplica cada tres meses, es decir, 16 veces en un año, 256 veces en dos años y 4.096 veces en 3 años.
Tabla N° 01: Clasificación taxonómica de la Lombriz roja Californiana (Eisenia Foetida)

Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Annelida
Clase:
Clitellata
Subclase:
Oligochaeta
Orden:
Haplotaxida
Familia:
Lumbricidae
Género:
Eisenia
Especie:
E. foetida
Nombre Binomial:
Eisenia foetida

La lombriz vive aproximadamente unos 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días, si la temperatura y la humedad del medio son su de agrado, la lombriz roja alcanza su madurez sexual a los 3 meses de edad, Es hermafrodita incompleta, por lo que no está en condiciones de autofecundarse; consecuentemente, como resultado del acoplamiento de dos lombrices, se producirán dos huevos o cápsulas (uno de cada lombriz). Estas cápsulas se abrirán al cabo de 12 a 21 días, según la temperatura del medio donde se ubiquen. 

Cada huevo o cápsula contiene de 2 a 21 pequeñas lombrices. Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El aparato genital masculino está integrado por los testículos que son glándulas secretoras de esperma. Se encuentra muy cerca de la boca. El aparato genital femenino recibe el esperma y lo retiene hasta el momento de la fecundación; este aparato se encuentra en una posición relativa posterior al aparato genital masculino.

Dos lombrices en fase de acoplamiento giran en sentido opuesto la una de la otra, de esta manera, puede contactar el aparato genital masculino de una con el aparato genital femenino de la otra. Así, en cada acoplamiento, una lombriz recibe el esperma de la otra y lo retiene en su propio aparato genital femenino hasta la fecundación. 

La fecundación se efectúa a través del Clitelium, cuyas glándulas producen el huevo o cápsula, ésta tiene un color amarillo verdoso, con unas dimensiones aproximadas de 2-3 por 3-4 mm, no siendo por lo tanto redonda sino teniendo una forma parecida a una pera muy pequeña, redondeada por una parte y acuminada por la otra. Por esta ultima emergen las lombrices después de 14 a 21 días de incubación.

En el momento del nacimiento, las crías rompen la envoltura que ha adquirido un color más oscuro. De un huevo pueden nacer entre 2 y 21 pequeñas lombrices, esto depende del manejo que se le esté dando al Lombricultivo (alimentación, acidez del medio, humedad, temperatura, etc.). Se hace  especial hincapié aquí, en que uno de los factores fundamentales que ha de seguir el lombricultor inexperto es el control constante de la temperatura, de los habitáculos de las lombrices. 

Las condiciones del medio deben ser óptimas, ya sea para la producción del humus, o para la actividad sexual. Una buena temperatura del medio inmediato oscila alrededor de 19 - 20 ºC. Los climas templados, como el de la zona cafetera son los ideales para el cultivo de la lombriz. Así mismo es muy importante el manejo que se le dé al Lombricultivo como es una comida idónea, agua de calidad y en la cantidad necesaria.

Dos lombrices pueden producir, cada una, en condiciones normales, unas 1.500 lombrices al año, por lo tanto una pareja dará lugar a una 3.000 lombrices. Entonces con un buen manejo cada pareja se acopla semanalmente; cada 14 días las cápsulas se rompen dando lugar a 20 lombrices recién nacidas que a los tres meses ya serán sexualmente maduras y éstas a su vez se irán multiplicando entre sí.

Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes; comen solas y solo necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficiente húmedo y tierno para ser perforado por su minúscula boca.

Ahora bien, estas características las hacen materia prima ideal para pensar elaborar alimentos para consumo humano. A continuación se presenta, tomando como base lo expresado por ecured.com (s/f) algunas formas de cultivas o criar la lombriz roja californiana con miras a su aprovechamiento como fuente de alimento.

Cría de Lombriz Roja Californiana

La lombriz roja californiana es una de las muchas variedades de lombrices obtenidas mediante cruces para su empleo en lumbricultura. La especie es Eisenia foetida (con otra grafía, Eisenia fetida), de la familia Lumbricidae. Se llama “californiana” porque fue en California donde se empezó a prestar atención a su efecto beneficioso para el mantillo. Son criadas en cualquier lugar donde las temperaturas no superen los 40ºC y se dé al menos una temporada con un promedio inferior, siendo los climas templados los ideales para su reproducción.

Estas lombrices alcanzan la máxima capacidad de reproducción entre los 14 y los 27 ºC; se reproducirán menos durante los meses más cálidos y durante los más fríos. Cuando la temperatura es inferior a 7 ºC, las lombrices no se reproducen; pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad de lo habitual. El compost (humus de lombriz) que produce sirve como excelente fertilizante para praderas, huertas y árboles frutales. Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende a su propio peso; de ella, un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante en su caso la lumbricultura (incluso si consideramos la carne de lombriz producida a partir de desperdicios).

La Lombricultura consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja (Eisenia foetida) en residuos orgánicos aprovechados como abono para cultivos agrícolas. A estos desechos orgánicos arrojados por la lombriz se le conocen con el nombre de Humus, que es el mayor estado de descomposición de la materia orgánica; es un abono de excelente calidad. Además, la lombriz roja californiana tiene un 70%  en proteína, lo que significa que es ideal para la alimentación de animales como cerdos o peces. 

El manejo de esta Lombriz es muy sencillo e ideal para tener en la finca, pues se utiliza como alimento de ellas todos los desechos orgánicos como estiércoles de los animales y vegetales sobrantes de los cultivos. La lombriz es un anélido hermafrodita: pertenece al Phylum  de los Anélidos, a la clase de los Oligoquetos. De acuerdo con las necesidades es oportuno dividir todas las especies conocidas en dos grandes grupos:

  • Las lombrices silvestres o comunes. 
  • Lombrices domésticas. 
Las diferencias entre ambos grupos son manifiestas. En el caso de la lombriz roja, que es claramente una lombriz criada en cautividad, se puede considerar que si su explotación tiene lugar en una especie de vivero apropiado, puede llegar a multiplicarse dicho modulo hasta 512 veces, en el curso de la vida activa de la misma. Por su parte, una lombriz silvestre o común, solo se consigue multiplicar de 4 a 6 veces.

La cantidad inicial (pie de cría) y la velocidad de transformación de la pulpa dependen de la cantidad de lombrices. Cuando se desea un proceso rápido, la densidad de lombrices debe ser alta: alrededor de 5 kg de lombriz pura por metro cuadrado, que corresponde aproximadamente entre 20 y 25 kg de lombriz mezclada con sustrato (conocida como lombriz comercial). Debido a que la lombriz roja es un animal muy prolífico, no es conveniente empezar el lombricultivo con la cantidad total de lombriz necesaria; preferiblemente se aconseja multiplicarla en la propia finca.

Camas o lechos 
Constituyen el espacio en el espacio en el cual se realiza el proceso de Lombricultura. Se puede utilizar esterilla, guadua o ladrillo en su fabricación; estas deben construirse de 1 m de ancho y la Longitud según la disponibilidad del terreno; en general se acostumbran módulos de 2 a 3 metros de largo. La altura de la cama más usual es de 40 cm. El espacio entre camas puede ser de  50 cm. Algunos lombricultores emplean cajas en madera o canastillas plásticas.

Pisos 
En el interior de las camas, se recomienda piso de cemento, tela plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo para evitar el ataque de posibles plagas (planarias, sanguijuelas, hormigas). El piso construido con una pendiente entre 2 y 5 % evita la inundación de la cama cuando se utiliza riego.

Techos 
El techo es recomendable porque aísla el cultivo de la lluvia directa, proporciona sombra y mejores condiciones para el trabajo de la lombriz. Además, se facilita la manipulación de los materiales. La altura puede ser de unos 2,50 a 3 m.

Cerramiento 
Es conveniente cerrar la caseta con polisombra o malla para evitar la entrada de aves y otros depredadores.

El lombricultivo se inicia depositando el pie de cría en las camas, asegurándose que esta capa inicial sea aproximadamente de l0 a 15 cm. Si es necesario, para completar esta altura se puede depositar en el fondo de la cama, el sustrato y luego colocar encima el píe de cría. Así se asegura que la lombriz roja disponga de un medio para refugiarse si las condiciones del alimento no son adecuadas.

Para conocer la cantidad de lombriz pura inicial depositada, es conveniente hacer un muestreo así: se pesa todo el sustrato con lombriz, se toman tres muestras de un kilogramo de cada cama, se colocan a la luz sobre un plástico hasta observar que las lombrices se concentran en el fondo; luego se pesan las lombrices de cada muestra y se calcula un promedio por kilogramo. Como se conoce el peso total del sustrato, se multiplica por este valor para conocer el peso inicial de lombriz pura. Después de realizada la siembra se le continúa alimentando periódicamente.

Para el manejo de este sistema, que se ha llamado lombricultivo, se toman en cuenta tres aspectos, a continuación se describe cada uno de ellos:

a. Alimentación Se utilizan capas delgadas de alimento (máximo 4 cm), para evitar el calentamiento de éste cuando se usa muy fresco, para facilitar la aireación del cultivo, asegurar la transformación del material y mantener las lombrices alimentándose en la parte superior. Se ha observado que es posible estimular la reproducción, utilizando el cambio de alimentación con otros residuos que se tengan en la finca, como estiércol de diferentes especies animales (vacuno, porcino, equino, conejos) o residuos de otros cultivos.

b. Frecuencia y cantidad: Se puede alimentar una o dos veces po>r semana, dependiendo la densidad ole lombrices y el tipo de alimento. La cantidad de alimento está relacionada directamente con el consumo por parte de la Lombriz. Se han observado consumos equivalentes a la mitad del peso lombrices por día. Es recomendable llevar registros ole la alimentación y del funcionamiento general del Lombricultivo. 

c. Riego: El alimento se prepara antes de llevarlo a las camas de lombrices, remojándolo si es necesario hasta que, estando totalmente humedecido, no drene. Esto corresponde aproximadamente a un rango de 50 a 85% de humedad. También se deben remojar las camas para conservar esta humedad. Este riego puede hacerse con agua limpia y dependiendo de las condiciones ambientales y del espesor de la capa de sustrato con lombrices.

Dependiendo de la cantidad de lombrices, puede ser necesario repetir esta operación hasta tres veces. Las lombrices separadas se utilizan para ampliar el cultivo, como pie de cría para nuevos lombricultivos o como fuente de proteína para alimentación animal. Al terminar la separación ole las lombrices, se procede a retirar el lombricompuesto de la parte inferior de la cama. El Humus se puede utilizar con la humedad que se obtiene (alrededor del 80%) o rebajarle la humedad hasta máximo el 50%, con la cual usualmente se comercializa. Para esto se pueden utilizar secadores solares, como el de tipo parabólico usado para secar café, construido en guadua y plástico.

Finalmente, se exponen algunos tópicos respecto a la producción, comercialización y consumo de carne de lombriz roja californiana, con base en la experiencia citada de autores mexicanos, colombianos y brasileños, los pioneros en Latinoamérica. La información extraída de carnicosunicauca. Com (s/f) es bastante ilustrativa al respecto, a continuación un resumen pormenorizado de la misma:

Carne de lombriz

Se trata de una carne roja, siendo una fuente de proteínas de bajo costo, de la que se obtiene harina con un 73% de proteína y una gran cantidad de aminoácidos esenciales. La carne de lombriz se emplea tanto en la alimentación humana como en la animal. Aunque su riqueza mineral es inferior a las harinas de pescado y su contenido en fibra es muy reducido.

Consumo de carne de lombriz

              La carne de lombriz es un recurso económico importante al tratarse de un alimento rico en proteínas y de fácil producción. A lo largo de miles de años, diferentes pueblos de África y China encontraron en la carne de lombriz un complemento nutricional que ayudó a sostener a su población. Podría ser considerado como un alimento para los países en vías de desarrollo; ya que una parte puede ser destinada a la continuidad del criadero y la otra a la elaboración de harina. La posibilidad de transformar en carne de alto valor proteico los desechos orgánicos, que en muchos casos hoy constituyen un problema ecológico, es tal vez uno de los aspectos más fascinantes de la Lombricultura. Dada la alta tasa reproductiva de la lombriz, con un manejo adecuado a este objetivo, podremos aprovechar los excedentes poblacionales para obtener harina, la que ha demostrado ser un alimento de alto valor nutricional utilizable en la alimentación de salmones, pollos, vacunos y, de cualquier animal. Esta harina es desodorizada y decolorada, con lo que se puede incorporar al consumo humano, como de hecho sucede en algunos países asiáticos, e incluso en Estados Unidos, se incorporan en cantidades que van hasta un 8% como complemento proteico, en las hamburguesas de una conocida cadena de comida rápida, y todo esto ocurre con la autorización de la exigente y restrictiva Secretaría Ministerial para las Drogas y Alimentación.

Esta ganadería de doble propósito, puede ser sin duda una alternativa válida para, sobre todo en los países subdesarrollados y con problemas de calorías  los problemas nutricionales que aquejan a nuestros pueblos y donde los recursos orgánicos son un grave problema de contaminación.
    
Características

                Ahora trataremos de mostrar algunos parámetros nutricionales y biológicos de este recurso, que nos permitirán visualizar la magnitud de su importancia. La carne de lombriz es roja como la carne de vacuno, y su manejo en casi todos los aspectos es muy similar a esta. Para comenzar la evaluación de este recurso cárnico, hemos realizado un análisis del contenido corporal de agua en ejemplares adultos, confirmando que su contenido fluctúa alrededor del 82%.  Conocido el contenido corporal de agua de las lombrices, es muy importante conocer cuál es su relación de peso, y rendimiento, ya que de esta manera podremos determinar las cantidades de lombrices necesarias para producir cierto volumen de harina. Para ello se han obtenido resultados en cada etapa del proceso de faenamiento, hasta llegar al producto final: harina.

La proteína al igual que los aminoácidos son esenciales para el hombre, y esta es la potencialidad que tiene para ser destinada a la alimentación humana. La harina de lombriz es deficiente tan sólo en Triptófano y Metionina, mientras que comparando con la harina de pescado, base de este cuadro, podemos apreciar que esta es deficiente en Triptófano y Cisteína. Si importante es el alto contenido de proteínas en la carne de lombriz, más importante aún, es su cantidad de aminoácidos esenciales. La alta tasa reproductiva (duplica su población cada 90 días) y la rápida velocidad de crecimiento de la lombriz (come diariamente el equivalente a su propio peso), permite producir toneladas de carne por hectárea a un costo como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.

Filipinas es uno de los mayores productores de harina de lombriz para consumo humano, ya que la ausencia de olor y sabor la hace competitiva con la harina de pescado, tanto en calidad como en precio.

            Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como así mismo la alta capacidad de regeneración de tejidos, son motivo de investigaciones para aplicar en el ser humano. Las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos, tanto en animales y humanos, nos permiten hacer esta aseveración.

La carne se utilizar normalmente como comida de animales, pollos, pájaros, ranas; también para peces de agua salada y agua dulce, ya que la Lombriz roja, aunque se seccione en trozos pequeños, se sigue moviendo, constituyendo una presa realmente codiciada. La cría de lombriz para fabricar alimentos balanceados crece, ya que su harina resulta eficaz en el engorde de otros animales, entre los que pueden destacarse ganado, cerdos.


  En algunos países, el uso está más difundido y las hamburguesas tienen hasta un 7% de harina de lombriz debido a su alto valor proteico. Esta carne, en comparación con otras es muy importante en el contenido proteico.

9 comentarios:

  1. hola ¿Vendes la harina de lombriz para consumo humano? saludos jorge valdivia ozonoforesiscancun@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria saber sobre el proceso de elaboracion de la harina de lmbriz roja, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo vendo harina de lombriz roja californiana: aquite@eisenia.co

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches, una pregunta ustedes venden carne de lombriz, o saben donde la puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  5. Interesante, me gustaria saber o obtener un plano deblas camas para lombricultura.gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches.
    Me gustaría saber si alquien me pueda orientar como puedo montar un negoció de cultivo de lombriz
    Californiana en México tabasco

    ResponderEliminar